En el marco del Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023, la Municipalidad de Rosario lanza «Árboles de Rosario, programa de cuidadores y cuidadoras», una iniciativa destinada a vecinas y vecinos, entidades públicas y privadas para contribuir con la conservación y el cuidado de árboles en veredas y espacios públicos.
La iniciativa se presentó este viernes 17 de marzo por la mañana con la primera plantación participativa que el Municipio realizó junto a alumnas y alumnos de 6to. grado de la Escuela Madre Cabrini, en la previa de la inauguración de la renovada plaza López. La actividad, en la que también se llevó adelante un taller de educación ambiental, estuvo a cargo de las Direcciones de Educación Ambiental y Parques y Paseos.
El establecimiento educativo recibió un certificado por el compromiso asumido, y a su vez se comprometió a cuidar los nuevos ejemplares mientras crecen, ayudando con su riego durante el primer año de vida. Esta acción es vital para el desarrollo del árbol futuro y contribuye a mejorar la calidad ambiental de la ciudad.
Las instituciones que deseen sumarse al programa deberán completar este formulario.
Asimismo, el Municipio también extenderá la iniciativa a frentistas que deseen apadrinar o amadrinar ejemplares recién plantados o bien vecinas y vecinos que quieran hacer lo propio con árboles de espacios verdes. Las y los interesados deberán llenar un formulario de inscripción que estará disponible en rosario.gob.ar a partir del lunes 3 de abril. Tendrán prioridad los frentistas que hayan solicitado un ejemplar con anterioridad.
¿Qué hacer y qué no hacer para cuidar un árbol recién plantado?
Riego. Usar abundante agua, al menos dos veces por semana. Hacerlo alrededor del tronco para que pueda penetrar hasta las raíces más profundas. Si la cazuela está encharcada no regar hasta que lo necesite.
No podar los árboles. Se acorta la vida de los ejemplares, genera heridas y es vía de entrada de enfermedades y plagas que los debilitan. La Municipalidad se ocupa de adaptarlos al ambiente urbano de manera tal que no dificulten la circulación o el suministro de servicios ni pongan en riesgo a las personas, bienes o instalaciones.
Evitar el uso de venenos. Para combatir las plagas es preferible colocar barreras físicas.
Cazuelas. Una cazuela amplia ayuda a que las raíces no rompan las veredas, permitiendo el adecuado crecimiento de las mismas y la filtración del agua.
Liberar las cazuelas de plantas. Pueden competir con el crecimiento del árbol y no permitir su óptimo desarrollo.
Evitar el uso de bordeadoras en la cercanía de los árboles ya que los descortezan y dañan de forma irreversible. Siempre es preferible una cazuela amplia bien mantenida.
Cobertura. Usar cubierta orgánica de entre 3 y 5 cm de espesor alrededor del árbol (pero lejos del tronco) ya que mantiene la tierra húmeda y limita el crecimiento de otras plantas.
No colocar ningún tipo de barrera como baldes plásticos o macetas alrededor del ejemplar ya que puede afectar su crecimiento y desarrollo.
Además debe tenerse en cuenta:
-No plantar en las veredas ejemplares de gomero, ficus, álamo, sauce, araucaria o palo borracho. Son especies de grandes dimensiones que ocasionan perjuicios en las veredas y en los domicilios.
-Antes de plantar un árbol en la vía pública debe consultarse al área responsable del arbolado en su zona acerca de cuáles son las especies adecuadas para ese entorno. La conservación de un árbol comienza con la plantación del ejemplar adecuado en el lugar correcto.
¿Qué hacemos con las hojas secas que caen de los árboles?
Las hojas son recursos que se usan para hacer compost. El compost es un abono con alto contenido de nutrientes, mejorador de suelos y que se obtiene mediante la descomposición de los residuos orgánicos.
Las hojas caídas deben ser barridas y embolsadas. Evitar quemarlas, el humo de las hojas secas provoca accidentes y contaminación ambiental.
Arbolado y Cambio Climático
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.
Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto ‘islas de calor urbanas’. Estas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.
Plan de Gestión Integral del Arbolado
Es un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.
Este instrumento de gestión del patrimonio arbóreo está conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida. Tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.
Dentro de las acciones que se pueden plantear está el mantenimiento del arbolado, poda y escamonda, mejora en plazas y parques, tratamiento de ramas, control de plagas, extracciones, plantaciones y actividades con organizaciones en pos de promover el cuidado del arbolado público, entre otras.