En el marco del Plan de Reconstrucción, la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Alumbrado Público, finalizó la instalación de 280 artefactos led en barrio Echesortu, en el sector comprendido por las calles Córdoba y Vera Mujica, avenida Pellegrini y vías del ferrocarril Belgrano. Asimismo, culminó también la colocación de 151 nuevas luminarias en avenida Casiano Casas, entre Sorrento y Baigorria.

La modernización del alumbrado público es uno de los ejes del Plan de Reconstrucción y tiene por objetivo instalar 41.000 luminarias en 35 barrios de la ciudad, lo que se traduce en una mejora en la iluminación de 6.500 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico con dicha tecnología.

Se trata de una inversión histórica que superará los 1.750 millones de pesos y que permitirá triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000. Esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida urbana, ya que las nuevas luminarias generan menos consumo y mayor eficiencia energética.

Cabe destacar que el municipio continúa trabajando en el barrio Nuestra Señora de Lourdes, donde avanza con la colocación de 621 luces led, en el sector comprendido por Córdoba, avenida Francia, bulevar Oroño y avenida Pellegrini. En paralelo, se están instalando otros 330 artefactos con dicha tecnología en barrio Pichincha, en el área delimitada por las calles Córdoba y Salta, bulevar Oroño y avenida Francia.

Con el recambio a led también se reducen los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil. La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa. 

Desde el inicio del Plan de Iluminación, el municipio ya concluyó intervenciones similares en los barrios República de la Sexta (747 luminarias),  Luis Agote (437 luminarias), Ludueña (152), Carlos Casado (355) y Cura (108).

Cabe destacar que la incorporación de tecnología led se enmarca también en los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030, que busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Beneficios de la iluminación led

La tecnología led se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permite avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *